miércoles, 27 de mayo de 2009

capitulo 2.

CAPITULO II

Marco Teorico


“El número actual de hospitales, ambulatorios, centros médicos y dispensarios públicos es suficiente para atender las necesidades de salud del pueblo venezolano, pero el poco mantenimiento dado a sus equipos, instalaciones y edificios determina que el servicio prestado sea pésimo. Esta delicada situación ha venido incidiendo en forma muy negativa en la calidad de vida de la población nacional desde épocas muy lejanas. A continuación haremos referencia a una muestra de noticias periodísticas que nos permite formarnos una idea aproximada de la magnitud y gravedad de ese lamentable problema”

Carmen T. Valdez EL Globo (19/6/94).


“La remodelación del hospital Victorino Santaella Ruiz sigue encaminada. Así lo afirmó el director del centro de salud más importante de la subregión alto mirandina, Richard Aquino, quien aseguró que para el segundo semestre de 2008 la institución se convertirá en uno de los hospitales más modernos de América Latina."Aunque la gente piense que la remodelación está paralizada porque no ve que se esté haciendo nada por fuera, estamos rehabilitando todo el hospital, desde el sótano hasta el piso 11", aseguró Aquino.En cuanto a la queja constante de los usuarios por las incomodidades que afrontan, debido al congestionamiento de áreas como emergencia y traumatología, explicó que los trabajos de rehabilitación se han realizado sin cerrar ninguna de las áreas de atención, para no perjudicar a los casi 350 pacientes que diariamente acuden al hospital.En los casi dos años que lleva la remodelación, la emergencia se ha tenido que mudar dos veces y los ascensores funcionan a 50% de su capacidad.El vocero no adelantó información acerca del monto que se invierte en esta obra; no obstante, afirmó que para finales de 2008 estarán en servicio las áreas de toxicología y cirugía maxilofacial. Además, contará con una unidad de diálisis y una unidad de imagenología, que tendrá resonancia magnética y tomógrafo. Todo esto hará que el Victorino Santaella sea uno de los principales centros hospitalarios del país.”
04/05/2007 El Nacional

Reseña Histórica

Se conoce que el hospital se creo hace 80 años y que la creación de la primera sala de atención especializada fue fundada en 1942 que es la sala de natalidad infantil.

No se consiguió mas nada por no recibir ayuda de los entes de esta institución.

Bases Teóricas

Para poder entender lo que es la medicina de emergencias y sus implicaciones es necesario conocer las definiciones básicas del material que nos permite comprender las diferencias dentro del propio idioma.

Definiciones:
Asociación: Acción o efecto de asociarse. Es una entidad civil que persigue un fin en común para los miembros que forman parte de ellas.

Atención Prehospitalaria Básica: Es un conjunto de labores realizadas por un prestador de servicio que deberá mostrar su competencia, y realizar una función mediante sus conocimientos, procedimientos técnicas, desempeño de habilidades y destreza relacionada con los servicios de atención medica.

Atención Prehospitalaria Avanzada: Es un conjunto de competencias laborales de atención medica prehospitalaria avanzada en le lugar de los incidentes mas allá de los alcances básicos de la medicina de emergencias.
Para propósito de definición, los procedimientos necesarios de atención incluyen:
1-. Desfibrilación/cardiovascular manual.
2-. Intubación endotraqueal.
3-. Línea venosa central.
4-. Establecimiento de la RCP en la parada cardiaca.
5-. Descompensación del pecho.
6-. Vía aérea quirúrgica.
7-. Línea intraosea.
Además de la aplicación y uso de los líquidos cristaloides. Indicaciones de medicamentos para el tratamiento de urgencias administrado por otros médicos.

Certificación: Es el documento que se le otorga al especialista en medicina emergencias mediante la aprobación de cursos y talleres.

Departamento De Urgencias: Es la unidad integral del que el hospital dedica para recibir y atender pacientes en estado grave o crítico para estabilización o mediante referencia de otros, incluyendo la admisión hospitalaria.

Cuidados del Paciente: este servicio debe de contar para todos los pacientes que se presenten con una enfermedad aguda o lesión, si es el rango de atención.

Estructura: Es donde se hará la recepción de los pacientes al igual que su estabilización.

Interconsultas: Es el especialista que esta las 24 horas del día para realizar las primeras atenciones.

Personal De Enfermería: El servicio debe contar con un personal y una estructura de enfermeras que sepan manejar de forma necesaria y disponible las 24 horas del dia al personal medico y los pacientes.

Personal Medico: Es el personal que debe estar capacitado y siempre alerta a la hora de manipular o maniobrar un paciente en estado de gravedad, y debe de estar disponible las 24 horas de guardia.

Rol de Servicio: es la función que tienen los médicos y las enfermeras existentes en la salas de emergencias.

Emergencias: Es una situación de peligro o desastre que requiere la atención inmediata.
Hipótesis

En las zonas más empobrecidas de Venezuela hay un notorio atraso hospitalario y alto índice de emergencias debido a los altos índices de muertes violentas a nivel nacional.

Pero a raíz de que el Gobierno Venezolano se ha tomado la problemática de la salud en serio se han ido creando centros hospitalarios en zonas alejadas y cerca de la población mas necesitada.


Variables

Los casos de emergencia y utilización de equipos médicos en el Hospital Victorino Santaella Ruiz, no pueden ser medidos ni cuantificados ya que la entrada y salida de pacientes a diario es amplia y los fines de semana pueden duplicar hasta la capacidad de el personal del mismo.

Bases legales

Según la Ley Orgánica de la Administración Central, el articulo 12 de la ley de Sanidad Nacional, en concordia con el articulo 13, parágrafo Primero Ordinal 2 del decreto Nº 1798 de fecha 20-01-1983, publicado en Gaceta Oficial Nº 32.650 de la fecha 21/01/1983, se decreta para los hospitales tipo IV la creación del departamento de Emergencias y Medicina Critica, y una unidad de cuidados intensivos que cumpla con los siguientes requisitos:

1-. Cada cama debe cumplir con 12 mts cuadrados de área.
2-. En la pared y la cabecera de la cama debe existir:
Dos tomas de oxigeno.
Dos tomas de aire comprimido.
Cuatro fuentes de succión de pared.
Diez toma corrientes de seguridad y anti explosivo.
Un sistema de alarma o llamado en la pared para cada cama.
Un pequeño closet aéreo para cada cama para enseres.
Una lámpara de cabecera.

a) debe tener un área para la preparación de de tratamientos y formulas de nutrición con un espacio apropiado para colocar lámparas de flujo laminar, esta misma área debe contar con un espacio para medicamentos y materiales medico quirúrgicos ( 2 cuartos separados por tabiques, con lavamanos y mesón). Debe contarse con un área para la colocación de una nevera.

b) debe contarse con una sala de estar para las enfermeras que sea amplio, cómodo y con excelente visualización de las 12 camas y con una central de monitorio.

c) Debe de contarse con un área de limpieza, desinfección de accesorios de los ventiladores, con una fuente de aire comprimido para realizar el secado del material.

d) Cuarto de faena limpia, en áreas contiguas que puedan considerarse limpias, esta es el área de lencería.

e) Área de faena sucia, vecino al corredor sucio con agua fría y caliente, dos tinas grandes con escurrideros y un amplio mesón.

f) Cuarto de aseo, pequeño para guardar los implementos de limpieza.

g) Dos depósitos para guardar equipos médicos y accesorios de los mismos.

h) Tres (3) de las camas a diseñar deben ser de aislamiento, separadas del resto de las camas y cerradas con media pared y vidrio con una antesala para el lavado de las manos de personas, cambio de batas, gorros, tapabocas y botas; con ello buscamos que quienes atiendan estos pacientes no circulen por la UCI y las salas de emergencia con el traje de aislamiento.

i) Un área para la colocación de el carro d paro electrocardiógrafo, equipos de rayos X portátil, megatoscopios, maquinas de diálisis ( con área de aporte de agua para esta maquina, es decir tuberías de aguas blancas.

j) Debe constar con líneas telefónicas en el interior de los UCI y un teléfono publico en las áreas de emergencias.

k) Al menos cuatro lavamanos grandes, automáticos con dispensadores de jabón en solución.

l) Sistema de aire acondicionados con control ambiental y en lo posible luz natural.

En las áreas de descanso y administración debe constar con lo siguiente:

Tres cuartos para el siguiente personal:
1-. Personal de enfermería
2-. Personal medico especialista.
3-. Personal medico residente.
4-. Salón de reuniones y docencia.
5-. Oficina de jefatura de servicios.
6-. Oficina de jefatura de enfermería.
7-. Área de estar familiar.
8-. Poseer dos ascensores.
9-. Sistemas de intercomunicación.
10-.sistema de luces de emergencias.
11-. Debe poseer un área aislada para recibir a pacientes en estado de gravedad y ser atendidos de inmediato.

No debe poseer:
1-. Baños públicos.
2-.Área de cocina o venta de meriendas o desayunos cerca de las áreas.
3-.puerta principal de vidrio, eléctrica o con control alguno.

Actualmente la unidad de cuidados intensivos no cuenta con la mayoría de las exigencias, esta insalubre para los pacientes y el personal que labora allí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada